Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística

Luz Maria Romero
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y del objetivo de aprendizaje.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre las manifestaciones culturales y artísticas que los estudiantes conocen.

  • Exposición del problema: los estudiantes muestran interés en los alebrijes pero muestran dificultad en la expresión y conocimiento de diversas culturas.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas



  • Presentación de diferentes imágenes de manifestaciones culturales y artísticas de diversas culturas.

  • Análisis y discusión de las imágenes, destacando los elementos estéticos presentes en cada una.

  • Realización de una actividad práctica donde los estudiantes experimenten con diferentes formas, colores y texturas para crear una manifestación artística que represente su cultura.


Sesión 2: Exploración de las manifestaciones culturales



  • Investigación en grupos sobre una manifestación cultural y artística específica de una cultura distinta a la propia.

  • Presentación de los resultados de la investigación a través de una exposición oral y visual.

  • Reflexión en grupo sobre las similitudes y diferencias en