La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

H�CTOR BRAVO
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Objetivo: Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Desecho inadecuado de la basura, aulas sucias, falta de concientización sobre el cuidado de materiales y compromiso ecológico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación del tema: se les dará la bienvenida a los alumnos y se les presentará el tema a trabajar, destacando su importancia y relevancia en el contexto actual.

  • Actividad motivadora: se proyectará un video corto sobre la importancia de la biodiversidad y se llevará a cabo una breve discusión en grupo sobre lo que los alumnos observaron en el video.

  • Planteamiento del problema interdisciplinario: se les explicará a los alumnos la problemática relacionada con el desecho inadecuado de la basura, aulas sucias, falta de concientización sobre el cuidado de materiales y compromiso ecológico, y se les invitará a reflexionar sobre cómo esto afecta a la biodiversidad.


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación guiada: se organizará a los alumnos en grupos pequeños y se les proporcionarán diferentes fuentes de información (textos, imágenes, videos, internet, etc.) para que investiguen acerca del estado de la biodiversidad local y las consecuencias de la problemática planteada. Se les guiará en la búsqueda de información y se les animará a discutir y com