Introducción al concepto de medición del tiempo
rogelio montes
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Medición del tiempo
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al concepto de medición del tiempo
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de identificar y comprender la importancia de la medición del tiempo a través de la lectura de relojes de manecillas y digitales.
Desarrollo de la sesión:
- Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia del tiempo en nuestras vidas y cómo lo medimos.
- Presentar diferentes tipos de relojes, como relojes de manecillas y digitales, y explicar cómo se leen.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes practiquen la lectura de diferentes relojes de manecillas y digitales.
- Preguntar a los estudiantes cuánto tiempo creen que ha pasado desde que comenzó la clase y compararlo con la hora real. Discutir las respuestas y explicar diferentes unidades de tiempo, como la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Tema: Comparación de la duración de actividades cotidianas
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de comparar y ordenar la duración de diferentes actividades cotidianas utilizando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Desarrollo de la sesión:
- Repasar la lectura de relojes de manecillas y digitales.
- Presentar diferentes actividades cotidianas a los estudiantes, como cepillarse los dientes, almorzar o jugar en el parque, y pedirles que estimen cuánto tiempo les lleva realizar cada actividad.
- Proporcionar a los estudiantes tarjetas con diferentes actividades y pedirles que las ordenen de menor a mayor duración.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes tengan que calcular la duración de difere