La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Carmen Mendoza
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia
Objetivo (PDA): Conversa con sus pares acerca de lo que significa pertenecer a una familia, los cuidados que reciben, las reglas que deben seguir, algunas de sus costumbres, y reconoce que se conforman de diferente manera, sin que una tenga más valor que otra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación del tema y reflexión sobre la diversidad familiar
- Presentar a los alumnos el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia.
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
- Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias y preguntar a los alumnos si conocen a alguien de cada tipo de familia.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias y diversidad familiar.
Sesión 2: Actividad de observación y reflexión
- Realizar una actividad en la que los alumnos observen y describan las características de su propia familia.
- Pedir a los alumnos que dibujen a su familia y que nombren a los miembros de la misma.
- Organizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan las características y cualidades de su familia.
Sesión 3: Juego de roles y conversaciones
- Organizar a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Proponer un juego de roles en el que los alumnos actúen como diferentes miembros de una familia.
- Después del juego, fomentar una conversación entre los alumnos sobre las responsabilidades y cuidados de cada miembro de la familia.
Sesió