Escritura de nombres en la lengua materna

Esmeralda Ayala
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Los alumnos serán capaces de escribir su nombre y apellidos, así como los nombres de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Uso de Mayúsculas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Escritura de nombres en la lengua materna.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de saber escribir sus nombres y apellidos correctamente.

  • Actividad de motivación: Juego de adivinanzas de nombres propios. Los alumnos tendrán que adivinar el nombre de un compañero a partir de pistas dadas por el maestro.

  • Explicación de las reglas de uso de mayúsculas en los nombres propios. Se realizará una lluvia de ideas sobre ejemplos de nombres con mayúsculas.

  • Actividad práctica: Los alumnos escribirán su nombre y apellidos en mayúsculas en una hoja de papel.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Uso de mayúsculas en los nombres propios.

  • Actividad de integración: Los alumnos formarán parejas y se entrevistarán mutuamente para recopilar nombres de sus familiares, profesores y otros conocidos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos escribirán los nombres de las personas recopiladas por sus compañeros y por ellos mismos, prestando atención al uso de mayúsculas.


Sesión 3:



  • Retroalimentación de la sesión anterior: Uso de mayúsculas en los nombres propios.

  • Actividad de investigación: Los alumnos buscarán en libros o en internet el origen