Exploración de necesidades y gustos personales

Yakin Miguel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

SESIÓN 1: Exploración de necesidades y gustos personales
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente sus necesidades, gustos y preferencias a través de diversos lenguajes.


Actividades:



  1. Saludo y dinámica de presentación para favorecer el ambiente de confianza y participación.

  2. Realización de una lista colaborativa de las necesidades, gustos y preferencias de los alumnos. Cada alumno deberá expresar al menos una necesidad, gusto o preferencia.

  3. Juego de dramatización: los alumnos se dividirán en parejas y deberán representar situaciones en las que expresen sus necesidades, gustos o preferencias a través del lenguaje verbal y no verbal.

  4. Plenaria: se compartirán las representaciones dramatizadas y se fomentará la reflexión sobre la importancia de la comunicación oral para satisfacer nuestras necesidades y expresar nuestros gustos.


SESIÓN 2: Emociones y vivencias personales
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de expresar oralmente sus emociones y vivencias a través de diversos lenguajes.


Actividades:



  1. Recordatorio de la sesión anterior y repaso de la importancia de la comunicación oral.

  2. Juego de las emociones: se mostrarán tarjetas con diferentes emociones y los alumnos deberán expresar oralmente qué emociones les generan determinadas situaciones.

  3. Lectura de un cuento o historia que trate sobre la expresión de emociones y vivencias.

  4. Realización de dibujos o collages que representen las emociones y vivencias de los alumnos.

  5. Presentación y explicación de los dibujos o collages a los compañeros, utilizando el lenguaje verbal y no verbal para comunicar las emociones y vivencias representadas.


SESIÓN 3: Saberes y c