Salud sexual y reproductiva en adolescentes
mercedes acedo- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual y del embarazo en adolescentes
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo: Cuestionar creencias, estereotipos y costumbres que impactan negativamente en la salud sexual y reproductiva de las niñas y mujeres, reconociendo la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida del hombre y la mujer en la prevención del embarazo en la adolescencia como base para la toma de decisiones.
Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para identificar el nivel de conocimientos de los alumnos sobre salud sexual y reproductiva, estereotipos de género y prevención de embarazos no deseados.
Debate grupal: Se realizará al final de la última sesión para evaluar la capacidad de los alumnos para cuestionar creencias y estereotipos, así como su comprensión sobre la importancia de la igualdad de género y la responsabilidad compartida en la prevención del embarazo en la adolescencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
- Discusión en plenaria sobre los resultados del cuestionario y aclaración de dudas.
Desarrollo:
- Introducción a la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Trabajo en grupos pequeños para investigar sobre las infecciones de transmisión sexual y los métodos anticonceptivos.
- Exposición y discusión de los r