Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México
Maria Magdalena Almeida- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México
Objetivo: Localizar y reconocer características del territorio de México, como suelo, clima, regiones naturales, relieve, cuerpos de agua, extensión, límites terrestres, marítimos y aéreos, así como las entidades federativas que lo integran.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Introducción (5 minutos)
a. Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué características tiene el territorio mexicano?"
b. Motivación del problema: "Muchas veces no conocemos realmente el lugar donde vivimos, ¿cómo podemos aprender más sobre nuestro territorio y México?"Exploración del problema (15 minutos)
a. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca del territorio mexicano.
b. Presentar una imagen o mapa del territorio mexicano y pedir a los alumnos que identifiquen algunas características que observen.Investigación y análisis del problema (20 minutos)
a. Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, internet, mapas, etc., para que investiguen sobre aspectos del territorio mexicano, como suelo, clima, relieve, cuerpos de agua, etc.
b. Los alumnos deben recolectar la información y compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Recapitulación (5 minutos)
a. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
b. Hacer énfasis en la importancia de conocer las características del territorio donde vivimos.Análisis de las regiones naturales de México (20 minutos)
a. Presentar a los alumnos las dife