Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Mtra.Sonnia Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Vida saludable
Problema a atender: Incremento en la drogadicción entre la población estudiantil y sus consecuencias dentro y fuera de la institución.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que las personas pueden pensar, actuar y relacionarse.
- Plantear el problema de la drogadicción y sus consecuencias.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre los efectos de las drogas en el organismo y en la vida de las personas.
- Cada grupo deberá realizar un informe escrito y una presentación para compartir con el resto de la clase en la próxima sesión.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las ideas y conceptos aprendidos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá escribir una reflexión personal sobre la importancia de mantenerse alejado de las drogas y promover una vida saludable.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Comentar las reflexiones personales escritas por los alumnos.
Desarrollo:
- Realizar una dinámica de role play en la que los alumnos representen situaciones de presión social relacionadas con las drogas.
- Fomentar la reflexión y el debate sobre las posibles formas de actuar y relac