Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Juanis Frausto
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Carencia de conocimiento sobre los pueblos antiguos.


Enfoque interdisciplinar: Durante el desarrollo de la planeación se integrará el conocimiento de diversas disciplinas como la literatura, la geografía, la antropología y la arqueología, con el fin de abordar de manera integral el tema de los pueblos antiguos.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Introducir el tema a través de una breve explicación sobre los pueblos antiguos y su importancia en la historia de la humanidad.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca de los pueblos antiguos y qué les gustaría aprender.

  • Plantear el problema principal: la carencia de conocimiento sobre los pueblos antiguos.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos una serie de fuentes escritas, como libros de historia y mitología, para que puedan comenzar a investigar y buscar información sobre los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un pueblo antiguo específico para investigar y estudiar su mito fundacional.

  • Proporcionar a los alumnos herramientas digitales para realizar la investigación, como acceso a internet y dispositivos electrónicos.

  • Facilitar tiempo para que los alumnos realicen la búsqueda y el estudio de las fuentes, guiándolos en el análisis crítico de la información encontrada.


Fase de cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase