La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Mary A
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinaridad: Atender al problema de que a los alumnos les es complicado preparar una lectura para luego ser comentada y que resulte interesante.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa: 1) Rúbrica de participación en la actividad de lectura y comentario 2) Lista de cotejo para evaluar la comprensión de la diversidad lingüística a través de las obras literarias.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad de calentamiento: Pregunta a los alumnos si conocen alguna otra lengua además del español y si tienen algún familiar o amigo que hable una lengua indígena u otra lengua extranjera.

  • Introducción al tema: Explicar la importancia de la diversidad lingüística y su uso en diferentes contextos como la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Desarrollo:



  • Presentación de la obra literaria "El llano en llamas" de Juan Rulfo.

  • Lectura compartida de un fragmento de la obra.

  • Comentario en grupo sobre la importancia de la obra para comprender la diversidad lingüística en México y sus implicaciones en la comunicación.


Cierre:



  • Reflexión individual y grupal sobre las ideas principales discutidas durante la sesión.

  • Asignación de lectura de un fragmento de la obra "Pedro Páramo" de Juan Rulfo para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y preguntas sobre la lectura a