La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Alexis Acosta
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Objetivo: Argumentar la relación entre las placas tectónicas con las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo, para fortalecer la cultura de la prevención.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Problema a resolver: Comprensión lectora.
Planeación de la Primera Sesión:
Fase de Inicio:
- Saludo y motivación: Saludar a los estudiantes, generar un ambiente cálido y motivarlos a participar en la clase.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Fase de Desarrollo:
- Presentación del problema: Leer en voz alta un texto corto relacionado con la relación entre las placas tectónicas y las regiones sísmicas y volcánicas en México y el mundo.
- Comprensión lectora: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una copia del texto. Pedirles que, en sus grupos, realicen una lectura comprensiva y subrayen las ideas principales.
- Análisis y discusión en grupos: Pedir a los grupos que analicen las ideas principales del texto y las relacionen con sus conocimientos previos. Además, deben plantear preguntas que tengan sobre el tema.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus ideas principales y preguntas con el resto de la clase. Promover el debate y el intercambio de opiniones.
Fase de Cierre:
- Recapitulación: Hacer una síntesis de las ideas principales discutidas en la clase.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un vol