Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Myrna Lozano
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planteamiento del problema:


Los alumnos de Secundaria 1º deben buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos. Al mismo tiempo, deben abordar el problema del uso de vapeadores desde una perspectiva interdisciplinaria.


Objetivo PDA: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos el problema de investigación: buscar y estudiar mitos fundacionales de pueblos antiguos. Se les explicará la importancia de entender las raíces y orígenes de las diferentes culturas para comprender su devenir.

  • Actividad de brainstorming: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los pueblos antiguos que conocen y los mitos que podrían estar relacionados con su fundación. Se les animará a compartir sus conocimientos previos y a investigar en casa para la próxima sesión.

  • Tarea: Cada grupo deberá investigar sobre un pueblo antiguo en particular y encontrar fuentes que den cuenta de sus mitos fundacionales.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de investigación: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las fuentes que encontraron y los mitos fundacionales que identificaron. Se abrirá un debate para discutir similitudes y diferencias entre los diferentes pueblos antiguos.

  • Actividad de comparación: Los alumnos realizarán una actividad escrita en la que deberán comparar los mitos fundacionales de dos pueblos antiguos diferentes. Se les pedirá que identifiquen eleme