Estudio de los números hasta 1000
Carolina Sánchez- Inclusión
Plan de clase
Tema: Estudio de los números hasta 1000
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación del tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si conocen los números hasta 1000 y si pueden decirlos en orden ascendente y descendente. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad de observación: Mostrar a los alumnos una serie de tarjetas con números del 1 al 1000 y pedirles que observen y analicen la secuencia. Luego, formar grupos y entregar a cada grupo un juego de tarjetas para que las ordenen de manera ascendente y descendente.
Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y estrategias para ordenar los números. Guiar la discusión hacia la importancia de la secuencia numérica y cómo nos ayuda a organizar y contar.
Actividad práctica: Solicitar a los alumnos que, en parejas, elijan un número entre 1 y 1000 y lo escriban en una hoja. Luego, deben decir en voz alta la sucesión numérica ascendente y descendente a partir del número elegido. Puede ser en español o en su lengua materna, si lo prefieren.
Sesión 2:
Repaso de la sesión anterior: Recordar la actividad práctica realizada en la sesión anterior, invitando a algunos alumnos a compartir su número y la sucesión numérica que dijeron.
Actividad de investigación: Proponer a los alumnos que, en grupos, realicen una investigación sobre los números hasta 1000. Pueden utilizar libros, internet u otras fuentes de información. Deberán buscar ejemplos de s