Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Isela R.O
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: El lenguaje es muy escaso para expresarse.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el que aprenderán a comunicarse oralmente de forma efectiva.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una actividad en la que los alumnos expresen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de forma oral.

  • Registro de observaciones: Registrar las observaciones sobre el desempeño de los alumnos en el uso del lenguaje oral.


Sesión 2:



  • Lectura de cuentos: Leer un cuento en voz alta y pedir a los alumnos que presten atención a la historia.

  • Actividad de comprensión: Realizar preguntas sobre el cuento y pedir a los alumnos que respondan oralmente, esperando su turno para hablar.

  • Registro de observaciones: Registrar las observaciones sobre la capacidad de los alumnos para escuchar con atención y esperar su turno para hablar.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Dividir a los alumnos en parejas y asignarles diferentes roles para representar situaciones de comunicación oral.

  • Observación y retroalimentación: Observar las interacciones entre los alumnos y brindar retroalimentación sobre su capacidad para escuchar y esperar su turno para hablar.

  • Registro de observaciones: Registrar las observaciones sobre las habilidades de comunicación oral de los alumnos.


Sesión 4:



  • Actividad creativa: Pedir a los