Introducción al tema y exploración de ideas previas
Maria Hernández
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de ideas previas (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos formulen preguntas sobre la naturaleza y se inicien en el proceso de indagación para encontrar respuestas.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre los seres vivos y los fenómenos naturales".
- Motivar el interés de los alumnos mostrando imágenes de animales, plantas y paisajes naturales.
- Realizar preguntas generadoras como: ¿Qué saben sobre los seres vivos? ¿Qué fenómenos naturales conocen?
Exploración de ideas previas (15 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus conocimientos y experiencias sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Registrar las respuestas en un póster o en el pizarrón.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Indagación y planteamiento de preguntas (20 minutos):
- Presentar diferentes objetos o fotografías relacionadas con los seres vivos y los fenómenos naturales.
- Invitar a los alumnos a realizar preguntas sobre esos objetos o imágenes.
- Registrar las preguntas en un póster o en el pizarrón.
- Fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las preguntas planteadas.
Sesión 2: Investigación y experimentación (45 minutos)
Objetivo: Que los alumnos realicen experimentos y observaciones para encontrar respuestas a sus preguntas sobre los seres vivos y los fenómenos naturales.
Actividades:
Repaso de preguntas (10 minutos):
- Recordar las preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una pregunta que les llame la atención.
Investigación y experimentación (25 m