Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

ENTLA Yamile López
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por mezclas y qué tipos de mezclas conocen.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos separar las mezclas y clasificarlas?
    Desarrollo:

  • Presentar a los alumnos una serie de ejemplos de mezclas y pedirles que identifiquen si son homogéneas o heterogéneas.

  • Explicar brevemente cada método de separación y su aplicación en diferentes contextos.

  • Realizar una demostración de uno de los métodos de separación (por ejemplo, filtración) y pedir a los alumnos que observen y describan el proceso.
    Cierre:

  • Solicitar a los alumnos que registren en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido en la sesión.

  • Asignar como tarea investigar y traer ejemplos de diferentes mezclas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y ejemplos.

  • Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo podemos evitar distracciones en el aula?
    Desarrollo:

  • Realizar una actividad experimental en la que los alumnos apliquen uno o varios métodos de separación a diferentes tipos de mezclas.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos en la manipulación de los materiales y en la discusión de los resultados.
    Cierre:

  • Pedir a los alumnos que compartan sus reflexiones y conclusiones sobre la actividad experimental en una breve exposición oral.

  • Recordar la importancia de la concentración y el enfoque en el aprendizaje.


Sesión 3:
Inicio:



  • Iniciar la sesión con una pregunta provocadora relacionada con el tema de las mezclas y su clasificación.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos aplicar los métodos de separación en actividades humanas?
    Desarrollo: