La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles.

Sofia España
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles.


Objetivo PDA: Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender a la necesidad de practicar la lecto-escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica antes de la llegada de los colonizadores españoles".

  • Motivación: Mostrar imágenes de las antiguas ciudades mesoamericanas y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad en grupos: Los alumnos deben investigar y analizar la conformación de los señoríos mesoamericanos y las tensiones y alianzas políticas entre ellos. Utilizarán recursos como libros de texto, internet, etc.

  • Cada grupo deberá presentar un resumen de sus hallazgos y conclusiones al final de la sesión.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y conclusiones sobre las tensiones y alianzas políticas en los señoríos mesoamericanos.

  • Anuncio de las actividades para la próxima sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recapitulación del