Figuras geométricas y sus características
Carmen Fernandez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Grado: Primaria 4º
PDA: Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el concepto de figuras geométricas y mencionar algunos ejemplos conocidos.
- Realizar una actividad de observación y clasificación de figuras geométricas presentes en el entorno escolar.
- Los alumnos deberán identificar y nombrar las figuras encontradas, utilizando el vocabulario adecuado.
Sesión 2:
- Presentación de los cuadriláteros: explicar las características de los cuadriláteros (4 lados, 4 ángulos, diagonales, etc.).
- Actividad práctica: los alumnos deberán construir diferentes cuadriláteros utilizando regla, compás y otros instrumentos geométricos.
- Posteriormente, deberán analizar y clasificar los cuadriláteros construidos de acuerdo a sus características.
Sesión 3:
- Incorporación de la interdisciplinariedad: en esta sesión se trabajará el problema de identificar las figuras geométricas en su comunidad desde el enfoque de Artes y experiencias estéticas.
- Los alumnos deberán realizar un dibujo o pintura representando algún lugar o edificio de su comunidad que contenga figuras geométricas.
- Posteriormente, deberán escribir una breve descripción de las figuras presentes en su obra y explicar por qué las eligieron.
Sesión 4:
- Continuación del trabajo interdisciplinar: en esta sesión se trabajará el problema desde el