Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Elizabeth S Sanchez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Democracia como forma de vida: Construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar los acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.
Objetivo (PDA): Participa en la revisión y construcción de acuerdos, reglas y normas que sirven para atender necesidades compartidas, alcanzar metas comunes, resolver conflictos y promover la convivencia pacífica en el aula, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar atención al problema de falta de seguimiento de normas y reglas, así como de falta de redacción por parte de los alumnos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las normas, reglas y acuerdos.
- Plantear el problema: falta de seguimiento de normas y reglas en el aula.
- Formar equipos y asignarles el reto de identificar las consecuencias de no respetar las normas y reglas en diferentes contextos (casa, aula, escuela, comunidad).
- Los equipos deben investigar y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Recordar el problema planteado en la sesión anterior.
- Cada equipo presenta sus investigaciones sobre las consecuencias de no respetar normas y reglas.
- Promover la reflexión y el debate grupal sobre la importancia de respetar normas y reglas para una convivencia pacífica.
- Destacar la importancia de la redacción clara y precisa para la elaboración de normas y