Materiales, procesos técnicos y comunidad

Sergio Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo: Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Bajo nivel de comprensión lectora


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Planeación:


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los materiales que utilizan en su vida diaria y cómo creen que son transformados.

  • Presentar el tema principal de la clase: Materiales, procesos técnicos y comunidad.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un material específico (plástico, papel, vidrio, etc.).

  • Investigar en internet, libros o revistas sobre los procesos técnicos de transformación de cada material.

  • Diseñar un póster informativo sobre el proceso técnico de transformación del material asignado.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su póster informativo al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de conocer los procesos técnicos de transformación de los materiales y cómo pueden prevenir daños sociales o a la naturaleza.


Sesión 2:


Inicio:



  • Realizar una actividad de lectura comprensiva, utilizando textos relacionados con el tema de la clase.

  • Realizar una discusión grupal sobre las principales ideas y conceptos encontrados en los textos.


Desarrollo:



  • Asignar a cada grupo un proceso técnico específico relacionado con la transformación de materiales (reciclaje, fabricación de productos, etc.).

  • Investigar sobre cómo