La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sofia España
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo:
Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Mejora en la Lecto-Escritura
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestras habilidades de lectura y escritura?
- Motivación: Breve introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Desarrollo:
- Lectura en voz alta de fragmentos de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Análisis de los textos leídos: resaltar los valores universales presentes y reflexionar sobre su importancia.
- Actividad: Realizar un debate en grupos sobre los sistemas de dominación mencionados en los textos.
Cierre:
- Reflexión final sobre la importancia de los valores universales en la historia y su relevancia en la actualidad.
- Tarea: Investigar y escribir un pequeño ensayo sobre cómo se relaciona la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación con los valores universales.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea anterior: selección de algunos ensayos para compartir y debatir en clase.
- Repaso de los conceptos clave de la sesión anterior.
Desarrollo:
- Actividad de escritura: Los alumnos deben escribir un resumen crítico