Introducción al estudio de los números
Mayra Domínguez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (15 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se sientan en un círculo y cada uno dice en su lengua materna los números del 1 al 10 en orden ascendente.
- Conversación: Se les pregunta a los alumnos cómo se sienten al decir los números en su lengua materna. ¿Se les facilita o les cuesta más trabajo que en español?
- Introducción al tema: Se explica a los alumnos que en esta unidad estudiaremos los números en español y en su lengua materna. Les mostraremos cómo se escriben y se pronuncian los números en español.
- Presentación del problema: Se plantea el problema de identificar los números desconocidos en español y en su lengua materna, a partir de un número dado.
Sesión 2: Estudio de los números hasta 20 (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se dividen en parejas y se entregan tarjetas con números del 1 al 20 escritos en español y en su lengua materna. Deben decir los números correspondientes en ambos idiomas.
- Taller de indagación: Los alumnos realizan ejercicios de identificación y pronunciación de los números del 1 al 20 en español y en su lengua materna, con ayuda de materiales didácticos como tarjetas y juegos interactivos.
- Reflexión y discusión: Se lleva a cabo una conversación en grupo sobre los números que les resultaron más difíciles de identificar o pronunciar. Se fomenta la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los números en ambos idiomas.
Sesión 3: Estudio de los números hasta 40 (45 minutos)
- Actividad inicial: Los alumnos se forman en parejas y se entregan tarjetas con números del 21 al 40 escritos en español y en su lengua materna. Deben decir los números correspondientes en ambos