Ecuaciones lineales y cuadráticas

sergio adrian castro
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve ecuaciones de la forma Ax2+Bx+C=0 por factorización y fórmula general.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Tema: Resolución de ecuaciones de segundo grado por factorización y fórmula general


Objetivo: El alumno será capaz de resolver ecuaciones de la forma Ax^2 + Bx + C = 0 por medio de la factorización y la fórmula general, demostrando comprensión de los elementos de las ecuaciones de segundo grado y reconociendo el determinante de la fórmula general.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: En el desarrollo de la planeación se promoverá la interdisciplinariedad al relacionar las ecuaciones de segundo grado con otras áreas como física y química, destacando su importancia en la resolución de problemas en diferentes contextos.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario con ejercicios de factorización y fórmula general para evaluar la capacidad de los alumnos para resolver ecuaciones cuadráticas.

  2. Presentación de un problema contextualizado que requiera la resolución de una ecuación cuadrática, donde los alumnos deberán demostrar su comprensión de los elementos de la ecuación y su capacidad para aplicar la fórmula general.


Enfoque: Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de las ecuaciones cuadráticas en diferentes áreas y contextos.

  • Preguntas motivadoras: ¿Por qué son útiles las ecuaciones cuadráticas? ¿En qué situaciones las podemos encontrar?


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de indagación: presentar a los alumnos una ecuación cuadrática y guiarlos a través de preguntas para que descubran cómo realizar la factorización de la misma.

  • Ejercicios de práctica: