El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Jose Eduardo Marquez Contreras
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Grado: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y activación de conocimientos previos. Se realizará una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por conflicto y cómo se resuelven en su entorno.
- Introducción al concepto de cultura de paz. Se expondrá el concepto y se promoverá una reflexión sobre su importancia en la convivencia humana.
- Planteamiento del problema: "No se resuelven conflictos sin llegar a una discusión". Los alumnos deberán identificar ejemplos de conflictos en los que no se llega a una discusión y analizar las consecuencias negativas que esto puede tener.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles. Los alumnos trabajarán en equipos para abordar el problema y buscar soluciones.
Sesión 2:
- Investigación y análisis de casos. Los equipos investigarán casos reales de conflictos sociales y políticos en México y el mundo en los que no se haya llegado a una discusión. Analizarán las causas y consecuencias de estos conflictos.
- Debate y reflexión. Los equipos presentarán sus hallazgos y se generará un debate en el que se reflexionará sobre la importancia de la resolución pacífica de conflictos.
- Identificación de estrategias de participación y transformación social. Los alumnos identificarán estrategias que podrían haberse implementado