Cuidado de la salud personal y colectiva
Andres Berlanga
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Cuidado de la salud personal y colectiva
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Reconocer algunos factores que permiten conservar la salud y los que la perjudican.
Actividades:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y preguntar cómo se sienten ese día.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué creen que es la salud y por qué es importante cuidarla.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una historia o cuento relacionado con el cuidado de la salud personal y colectiva. Por ejemplo, "Las aventuras de Juancito y su cepillo de dientes".
- Realizar preguntas durante la lectura para promover la participación y comprensión de los alumnos.
- Después de la lectura, realizar una charla sobre lo que aprendieron de la historia y cómo se relaciona con el cuidado de la salud. Hacer énfasis en la importancia de la higiene, la limpieza y la actividad física para mantenerse saludable.
- Mostrar imágenes de diferentes hábitos de higiene y limpieza, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, bañarse, entre otros. Pedir a los alumnos que identifiquen qué hábitos son saludables y cuáles no lo son.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan llevar a cabo uno de los hábitos aprendidos, como lavarse las manos. Pueden utilizar agua y jabón o gel antibacterial.
- Reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo estos hábitos en su vida diaria y cómo pueden ayudar a mantenerse saludables.
- Darles una tarea para llevar a casa, como dibujar y colorear una imagen relacionada con el cuidado de la salud, y pedirles que expliquen a sus padres lo que han aprendido hoy en clase.
Interdisciplinariedad: falta de la