La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

GILMAR JOSEPTH BALTAZAR
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela


Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Nivel: Primaria 4º


Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en su familia, la escuela y la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Falta de apoyo de los padres de familia


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y ejemplos de comunidades a las que pertenecen.

  • Explicación del concepto de Aprendizaje servicio y discusión sobre cómo se puede aplicar en la comunidad.

  • Actividad: Los alumnos deberán investigar sobre una problemática o necesidad de su comunidad y proponer una forma de ayudar a solucionarla.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación de los alumnos sobre la problemática o necesidad de su comunidad.

  • Discusión sobre las posibles formas de ayudar a solucionar la problemática o necesidad identificada.

  • Organización de grupos de trabajo para realizar el servicio comunitario.

  • Actividad: Los alumnos deberán planificar y diseñar una actividad o proyecto que contribuya a solucionar la problemática o necesidad identificada en su comunidad.


Sesión 3:



  • Implementación del proyecto o actividad de servicio comunitario.

  • Reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y de contribuir de manera positiva e