Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
yesenia moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Investiga acerca de restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo y organiza la información.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de la falta de autorregulación en situaciones de riesgo en adolescentes.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad y la importancia de estudiar los restos fósiles de homínidos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos investigar y organizar la información sobre los restos fósiles de homínidos encontrados en todo el mundo?
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de restos fósiles y preguntar a los alumnos qué información pueden obtener de ellos.
Desarrollo:
- Organización de los grupos: Formar grupos de 4 o 5 alumnos.
- Investigación en línea: Cada grupo investigará sobre restos fósiles de homínidos encontrados en diferentes partes del mundo.
- Recopilación de información: Los alumnos utilizarán diferentes fuentes de información para recopilar datos sobre los restos fósiles.
- Organización de la información: Cada grupo deberá organizar la información recopilada en un documento o presentación.
Cierre:
- Presentación de los resultados: Cada grupo expondrá la información recopilada y organizada sobre los restos fósiles de homínidos.
- Reflexión: Los alumnos discutirán sobre la importancia de estudiar los restos fósiles para comprender la evolución humana.
- Tarea: C