Introducción al tema y problemática
Marcelino Herrera- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problemática (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema del espacio geográfico como una construcción social y colectiva, y analizar la problemática del rezago educativo desde esta perspectiva.
Actividades:
Inicio (10 minutos): El docente presenta el tema del espacio geográfico como una construcción social y colectiva. Se plantean preguntas como: ¿Qué es el espacio geográfico? ¿Cómo se relaciona con la sociedad y la naturaleza? Se motiva a los alumnos a compartir sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.
Presentación del problema (10 minutos): Se introduce la problemática del rezago educativo y se plantea como un problema relacionado con la construcción social del espacio geográfico. Se proporciona información sobre el rezago educativo en el contexto local o nacional, y se promueve la reflexión sobre sus causas y consecuencias.
Análisis de casos (20 minutos): En grupos, los alumnos analizan diferentes casos de comunidades que han logrado superar el rezago educativo a través de proyectos de desarrollo local. Se les proporciona información sobre estos casos y se les pide identificar las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza que han contribuido a estos logros.
Cierre (5 minutos): Se realiza una puesta en común de los análisis realizados por cada grupo. El docente destaca las interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza que han surgido durante el análisis de los casos.
Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)
Objetivo: Realizar una investigación sobre las interrelaciones sociedad-naturaleza en el espacio geográfico y reflexionar sobre su importancia en el desarrollo socioeconómico.