Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Maria Hernández
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 2º:
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo (PDA): Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a atender: La comunidad escolar no tiene la cultura de educación ambiental.
Enfoque: Vida saludable e interculturalidad crítica
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "La importancia de cuidar la naturaleza para tener una vida saludable".
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de la naturaleza y preguntar a los alumnos qué elementos reconocen.
- Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que en su comunidad escolar no se tiene la cultura de educación ambiental y que necesitan trabajar juntos para cambiar esto.
- Discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus ideas sobre cómo podrían mejorar el cuidado y conservación de la naturaleza en su comunidad escolar.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener una buena relación con la naturaleza y cómo esto beneficia a nuestra vida.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Formar grupos y asignar a cada grupo un elemento de la naturaleza (aire, Sol, agua, suelo). Los grupos deberán investigar la importancia de ese elemento para la vida y cómo interactuar de forma responsable con él.
- Preparación de una presentación: Cada grupo deberá preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase lo que han aprendido sobre su elemento de la naturaleza.
- Presentación en clase: Los grup