Rectas y ángulos
Monserrat Lombera
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Enfoque: Inclusión
Atención al problema: Alumnos con rezago
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo e introducción al tema de rectas y ángulos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya saben acerca de los ángulos y las rectas.
- Presentar el problema a los alumnos: "Construir un triángulo a escala conociendo las medidas de dos de sus ángulos y un lado".
- Organizar a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
Fase de desarrollo:
- Los equipos investigarán cómo construir un triángulo a escala utilizando las medidas de dos ángulos y un lado.
- Los alumnos tendrán acceso a materiales como reglas, transportadores y compases para realizar sus investigaciones.
- El docente guiará y apoyará a los alumnos en su proceso de indagación.
Fase de cierre:
- Cada equipo presentará sus hallazgos y conclusiones sobre cómo construir un triángulo a escala.
- Realizar una puesta en común de los resultados y conclusiones obtenidas por los equipos.
- Reflexionar sobre la importancia de la relación entre ángulos y lados en la construcción de figuras geométricas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de lo aprendido sobre la construcción de triángulos a escala.
- Presentar el problema a los alumnos: "Construir un cuadrilátero a escala conociendo las medidas de los ángulos y los lados opuestos".
- Organizar a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes.
Fase de desarrollo:
- Los equ