Interacción con personas de diversos contextos
Carmen Coyote
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo: Interactuar con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1:
Tema: Conociéndonos mejor
Actividades:
- Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una característica positiva de sí mismo.
- Realizar una actividad de reconocimiento de emociones, donde los alumnos representen diferentes emociones a través de gestos o expresiones faciales.
- Promover la reflexión sobre la importancia de aceptarnos y valorarnos a nosotros mismos.
Sesión 2:
Tema: Conociendo a los demás
Actividades:
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan información sobre sus gustos, hobbies o intereses.
- Fomentar la empatía mediante la realización de una actividad en la que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y piensen cómo se sentirían en determinadas situaciones.
- Promover la reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás.
Sesión 3:
Tema: Trabajando en equipo
Actividades:
- Realizar una actividad colaborativa en la que los alumnos trabajen en pequeños grupos para resolver un problema o completar una tarea.
- Fomentar la igualdad y el respeto a través de una actividad en la que los alumnos compartan sus responsabilidades y trabajen juntos para lograr un objetivo común.
- Promover la reflexión sobre la importancia de valorar y reconocer el esfuerzo de los demás.
Sesión 4:
Tema: Resolución pacífica de conflictos
Actividades:
- Realizar