Figuras geométricas y sus características
Zenón Cervantes Cielo
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características
Tema: Figuras geométricas y sus características - Relación entre la circunferencia y el diámetro
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la comunidad (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema de las figuras geométricas y sus características.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que pueden encontrar en su comunidad.
- Organizar una salida a la comunidad para que los estudiantes observen y registren las figuras geométricas circulares que encuentren.
- En grupos, los estudiantes deben tomar fotografías y anotar las características de los objetos con forma circular encontrados.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Los estudiantes compartirán y analizarán la información recopilada en la salida a la comunidad.
- Se les proporcionará material adicional (libros, imágenes, etc.) para que investiguen sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro de los objetos circulares.
- Cada grupo deberá crear un cartel informativo con los resultados de su investigación.
Sesión 3: Experimentación y verificación (45 minutos)
- Se realizarán diferentes experimentos para comprobar la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Los estudiantes usarán objetos circulares de diferentes tamaños y medirán la circunferencia y el diámetro de cada u