Introducción a la escritura de nombres en la lengua materna

Sarahi Zavala
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a la escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y escribir su nombre y apellidos de manera correcta.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un nombre y para qué sirve. Luego, explicarles que los nombres son palabras especiales que nos identifican y nos diferencian de otras personas. Comentar que cada uno de ellos tiene un nombre propio y que aprenderán a escribirlo correctamente.



  2. Lectura de nombres: Preparar tarjetas con los nombres de los alumnos y otros nombres relacionados con la clase. Pedir a los alumnos que identifiquen su nombre y lo señalen. Luego, pedirles que lo lean en voz alta.



  3. Escritura de nombres: Distribuir hojas de papel y pedir a los alumnos que escriban su nombre y apellidos. Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.




Sesión 2:


Tema: Escritura de nombres de familiares y profesores


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y escribir los nombres de sus familiares y profesores.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Preguntar a los alumnos si recuerdan cómo se escribe su nombre. Pedir a algunos voluntarios que lo compartan.



  2. Presentación de los nombres de familiares y profesores: Mostrar imágenes de los familiares y profesores de los alumnos en una presentación o en tarjetas individuales. Pedir a los alumnos que identifiquen a cada persona y mencionen su nombre.



  3. Escritura de nombres: Distribuir hojas de papel y pedir a los alumnos que escriban los nombres de sus familiares y profesores. Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.




Sesión 3