Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

María Luisa García Santiago
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): El alumno usará intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y revisión de tareas previas

  • Presentación del tema y objetivo de la clase

  • Realización de una actividad de activación de conocimientos previos: Los estudiantes listarán todas las figuras retóricas que conozcan y ejemplificarán con frases o expresiones.

  • Presentación del problema: Comprensión lectora


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1 (50 minutos)



  • Presentación de un video o imágenes que muestren diversas manifestaciones artísticas en la comunidad.

  • Discusión en grupos sobre las figuras retóricas presentes en las creaciones artísticas observadas.

  • Explicación de cada figura retórica y ejemplos de su uso en la comunidad.

  • Asignación de un proyecto comunitario: Los estudiantes trabajarán en grupos para crear una obra artística colectiva que represente una situación o problemática en la comunidad utilizando figuras retóricas.

  • Los estudiantes investigarán sobre la problemática elegida y realizarán un bosquejo de su obra.


Sesión 2 (50 minutos)



  • Revisión de los bosquejos y retroalimentación por parte del docente.

  • Dedicar tiempo para que los estudiantes elaboren la obra artística utilizando las figuras retóricas aprendidas.

  • Reflexión en grupo sobre el impacto que pueden tener las creaciones artísticas en la