Procesos técnicos

Cecilio X
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Procesos técnicos


Objetivo PDA: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Convivencia escolar y promoción de valores


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en nuestra sociedad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los elementos que interactúan en los sistemas técnicos.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) a través de ejemplos y actividades prácticas.

  • Trabajo en grupos para identificar y analizar sistemas técnicos presentes en la escuela y en su entorno cercano.

  • Reflexión sobre la importancia de estos sistemas técnicos en la vida diaria y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.


Cierre:



  • Debate grupal sobre las conclusiones obtenidas y la importancia de comprender los sistemas técnicos.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de sistemas técnicos presentes en diferentes culturas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema anterior y de las conclusiones obtenidas.

  • Presentación de los ejemplos de sistemas técnicos presentes en diferentes culturas recopilados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Análisis de los ejemplos presentados por