Interacción con personas de diversos contextos

Eyrá Ereth Narváez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo de aprendizaje:



  • Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.


Tema transversal:



  • Aceptación de la diversidad y convivencia positiva.


Metodología:



  • Aprendizaje servicio.


Duración:



  • 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Sesión 1: Conociendo nuestras diferencias


Objetivo:



  • Reconocer y valorar la diversidad en el grupo.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta algo único sobre sí mismo (gusto, habilidad, tradición, etc.).

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes características que tienen los miembros del grupo.

  3. Formar pequeños grupos y asignar a cada uno una característica en la que se diferencien (color de cabello, color de ojos, deporte favorito, etc.).

  4. Cada grupo deberá representar su característica de manera creativa (dibujo, juego de roles, canción, etc.).

  5. Compartir las representaciones y reflexionar sobre cómo todas las características son importantes y valiosas en el grupo.


Sesión 2: Aprendiendo a escuchar y respetar los turnos


Objetivo:



  • Fomentar la habilidad de escuchar y respetar los turnos de habla.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una canción o juego de ritmo en el que los alumnos aprendan a esperar su turno para participar.

  2. Presentar una situación en la que se requiera escuchar y respetar los turnos, como un juego de mesa o actividad grupal.

  3. Establecer reglas claras sobre cómo respetar los turnos y dar indicaciones.

  4. Realizar la actividad propuesta y brindar oportunidades para que los alumnos practiquen el res