Introducción a la problemática de violencia, injusticia y discriminación

jesus alva
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la problemática de violencia, injusticia y discriminación


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la existencia de actos de violencia, injusticia y discriminación en diferentes espacios e instituciones, y cómo esto afecta a las personas, colectivos y comunidades excluidas.


Desarrollo de la sesión:



  • Presentación del tema: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación en nuestra comunidad.

  • Dinámica de sensibilización: Los alumnos deberán expresar sus experiencias personales o situaciones que hayan observado en su entorno que involucren violencia, injusticia o discriminación.

  • Reflexión grupal: A través de preguntas guía, se promoverá una discusión sobre las consecuencias de estos actos en las personas afectadas y en la sociedad en general.

  • Lectura de un texto relacionado con el tema.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán redactar una reflexión personal sobre el tema, destacando los aspectos que más les hayan impactado.


Sesión 2:
Tema: Tipos de violencia, injusticia y discriminación en diferentes espacios e instituciones


Objetivo de la sesión: Identificar los tipos de violencia, injusticia y discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones, y comprender cómo afectan a los individuos y comunidades excluidas.


Desarrollo de la sesión:



  • Revisión de la reflexión personal realizada en la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes casos de violencia, injusticia y discriminación en distintos espacios e instituciones, como la escuela, unidades médicas y servicios públicos.

  • Análisis y discusión de los casos presentados, identificando los tipos de violencia, injusticia y discriminación pres