Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Wendy Jenifer Hoeck
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo PDA: Identificar que la lengua que habla, las costumbres familiares y el lugar donde vive contribuyen a la formación de su identidad y pertenencia a una comunidad en la que participa y colabora.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema: Conocimiento de los símbolos patrios que nos identifican como mexicanos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: "Mi lengua y mis costumbres"



  • Presentación del tema: "La importancia de nuestra lengua y las costumbres familiares en nuestra identidad".



  • Actividad introductoria: Conversación sobre la lengua que hablan en casa y las costumbres familiares.



  • Tarea de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán realizar una entrevista a un miembro de su familia para conocer más sobre las costumbres y lengua que se habla en su hogar.




Sesión 2: "Mi lugar de origen"



  • Repaso de la sesión anterior: Compartir las experiencias y aprendizajes obtenidos de las entrevistas a los familiares.



  • Actividad principal: Elaborar un mapa del lugar de origen de cada alumno, resaltando las características y lugares importantes.



  • Tarea de aprendizaje servicio: Los alumnos deberán investigar sobre la historia y cultura de su lugar de origen para compartirlo con sus compañeros.




Sesión 3: "Interacción con personas cercanas"



  • Repaso de la sesión anterior: Presentación de la investigación sobre el lugar de origen de cada alumno.



  • Actividad principal: Realizar una actividad de intercambio cultural entre los alumnos, donde cada uno comparta una tradición o costumbre de su lugar de ori