Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Lupita Leon
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo PDA: Encuentra semejanzas, ya sea por las grafías o los sonidos, con los nombres de sus pares.


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a trabajar en producciones gráficas dirigidas a sus compañeros y compañeras, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

  • Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos si conocen alguna forma de escritura y si saben para qué sirve.

  • Lectura en voz alta: Leer un cuento relacionado con la amistad y la importancia de comunicarse por escrito.

  • Actividad grupal: Los alumnos dibujarán o escribirán en un papel lo que más les gusta de sus compañeros y compañeras.

  • Reflexión: En grupo, se compartirán las producciones y se resaltarán las semejanzas entre ellas.


Sesión 2: Explorando las grafías y los sonidos (45 minutos)



  • Juego de palabras: Los alumnos formarán grupos y se les dará una palabra. Deberán buscar otras palabras que tengan semejanzas con la palabra dada, ya sea por las grafías o los sonidos.

  • Actividad individual: Cada alumno elegirá una palabra y la escribirá en un papel, buscando semejanzas con los nombres de sus compañeros.

  • Reflexión: En grupo, se compartirán las palabras escritas y se comentarán las semejanzas encontradas.


Sesión 3: Proyecto de producción gráfica (45 minutos)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que van a crear una tarjeta o una carta dirigida a un compañero o compañera, utilizando las palabras y las semejanzas encontr