Explorando las operaciones de suma y resta
Vargas Medina Esmeralda- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las operaciones de suma y resta
Nivel: 5º grado de Primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Objetivo de la clase:
Los alumnos podrán proponer y resolver situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Iniciar la clase presentando a los alumnos el tema del día: las operaciones de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
- Realizar una breve lluvia de ideas para que los alumnos compartan qué saben acerca de las operaciones de suma y resta.
- Comentar que también se trabajarán sumas y restas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Desarrollo (25 minutos):
4. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una serie de problemas para que los resuelvan utilizando el algoritmo convencional. Estos problemas deben involucrar tanto sumas como restas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
5. Los grupos deberán discutir y resolver los problemas en equipo, promoviendo el pensamiento crítico y la colaboración entre ellos.
6. El profesor estará circulando entre los grupos para brindar apoyo y guidance a los alumnos, fomentando el razonamiento y la reflexión en el proceso de resolución.
Actividad complementaria (5 minutos):
7. Como parte de la actividad complementaria, se les pedirá a los alumnos que realicen sumas y restas con números de 9 cifras en sus cuadernos de manera individual. Esto les permitirá practicar con un nivel de dificultad mayor y reforzar sus habilidades matem