Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Laura Gabriela Martínez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Introducción:
En esta planeación de clase trabajaremos con los alumnos de 3º de primaria el tema de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. A través de la metodología de Aprendizaje servicio, buscamos que los alumnos reconozcan las características que hacen a una persona diferente y única, y que esto les ayude a construir su propia identidad. Además, abordaremos el problema de las conductas disruptivas y el control de las emociones de manera interdisciplinar.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Comenzaremos la clase presentando el tema a los alumnos y explicando la importancia de conocer y respetar las diferencias de los demás.
- Dinámica de presentación: Realizaremos una dinámica en la que cada alumno deberá contar una característica que le hace único y especial.
- Actividad de lectura: Leeremos un cuento en el que se aborde la importancia de aceptar las diferencias y valorar a cada persona como única.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: Recordaremos lo aprendido en la sesión anterior y haremos una breve reflexión sobre la importancia de respetar las diferencias.
- Actividad grupal: Organizaremos a los alumnos en grupos y les entregaremos una serie de imágenes con diferentes personas. Cada grupo deberá discutir y compartir lo que observan en las imágenes, resaltando las características que hacen a cada persona única.
- Plenaria: Compartiremos en plenaria las conclusiones de cada grupo y fomentaremos la reflexión s