La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Carmen Lizbeth Arredondo
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de nuestro país, durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, mismas que sentaron las bases para la constitución de una República representativa, democrática, laica y federal; así como la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo: Indaga acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de México durante el siglo XIX, destacando las luchas entre federalistas y centralistas, así como la participación política de las mujeres en esa época.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema "La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia".
- Actividad de motivación: presentación de un video corto sobre la importancia de la democracia en la sociedad.
- Planteamiento del problema central: "casamientos en menores de edad" y su relación con la democracia.
- Formación de equipos de trabajo donde se promueva la inclusión y la igualdad de género.
- Asignación de tareas y roles dentro del equipo.
- Cierre de la sesión con una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: los equipos realizarán una búsqueda de información acerca de las transformaciones en las formas de gobierno de México durante el siglo XIX y las luchas entre federalistas y centralistas.
- Uso de recursos como libros de texto, internet, y material audiovisual.
- Los equipos deberán recopilar la información relevante y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Cierre de la sesión con un breve debate sobre las diferentes posturas que surgieron durante las luchas entre federalistas y centralistas.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de investigación: los equipos realizarán una búsqueda de información acerca de la participación política de las mujeres en el siglo XIX.
- Uso de recursos como libros de texto, internet, y materia