Unidades y medidas en Física
Carlos López
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Unidades y medidas en Física
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo: Identificar las unidades de medición que se utilizan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Unidades y medidas en Física", explicando su importancia en el estudio de la materia.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las unidades de medición que los alumnos conocen y utilizan en su vida cotidiana.
- Presentación de una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "¿Cómo podemos medir la altura de un edificio sin subir a él?".
- Desarrollo de una breve discusión sobre la importancia de las unidades de medida en la solución de problemas.
Fase de Desarrollo:
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo.
- Entrega de materiales para la investigación, como reglas, cintas métricas, cronómetros, balanzas, entre otros.
- Indicación de la tarea: cada equipo deberá investigar y recolectar diferentes objetos que se encuentren en el aula y en su entorno escolar, familiar y comunitario, y medir diferentes magnitudes (longitud, masa, tiempo, volumen, etc.), utilizando las unidades de medida correspondientes.
- Supervisión y apoyo por parte del docente durante la investigación.
- Realización de mediciones y registro de los resultados obtenidos por cada equipo.
- Estimulación del pensamiento crítico a través de preguntas que promuevan la reflexión y el análisis de los resultados obtenidos.
- Organización de una exposición de los objetos medidos y las unidades de medida utilizadas por cada equipo.
Fase de Cierre