Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Nilda Garcia
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y comunidad.

  • Mostrar imágenes o videos que muestren la diversidad de identidades juveniles.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una problemática relacionada con la diversidad de grupos sociales.

  • Los alumnos deberán investigar sobre el tema y buscar posibles soluciones.

  • Promover el trabajo en equipo y la participación activa de todos los estudiantes.


Cierre:



  • Cada grupo expondrá sus conclusiones y soluciones propuestas.

  • Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de asimilar la existencia de la diversidad en los grupos sociales.

  • Resaltar la importancia del respeto a las diferentes formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar lo aprendido en la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.

  • Plantear una situación problemática relacionada con la discriminación hacia un grupo social o cultural.

  • Realizar una breve discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.


Desarrollo:



  • Realizar una