La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Dulce Maria Lopez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo:
Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a resolver: Los alumnos necesitan conocer su pasado y ponerse en el lugar del otro para saber por qué actuaron de esa manera en la historia.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Explicación del problema a resolver.
- Activación de conocimientos previos sobre la historia de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Qué impacto tuvo la conformación de las metrópolis en la historia? ¿Cómo afectaron a los diferentes grupos sociales?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación de los conceptos clave: Bulas Alejandrinas y Tratado de Tordesillas.
- Lectura y análisis de textos relacionados con las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Debate y reflexión sobre los valores universales presentes en estos documentos: libertad, justicia, respeto y tolerancia.
- Ejercicios de comprensión de lectura y escritura para afianzar el conocimiento adquirido.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Síntesis de lo aprendido.
- Retroalimentación sobre los valores universales presentes en las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
- Reflexión sobre la importancia de conocer el pasado y ponerse en el lugar del otro para comprender la historia.
- Planteamiento de nuevas pre