Narración de sucesos del pasado y del presente
enrique ortiz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Problema a atender: Dificultad de los alumnos para escribir oraciones y textos con coherencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.
- Explicación del objetivo de la clase: Reconocer y usar diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan una anécdota interesante sobre un suceso pasado o presente.
- Realizar una lectura en voz alta de un cuento corto que presente sucesos del pasado y del presente.
- Comentar y analizar las características narrativas del cuento.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que escriban una pequeña historia narrando un suceso pasado o presente utilizando los recursos narrativos vistos.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de las historias escritas por los alumnos.
- Explicación de recursos narrativos adicionales, como diálogos, descripciones y uso de tiempos verbales.
- Actividad de escritura: Pedir a los alumnos que escriban un diálogo entre dos personajes sobre un suceso pasado o presente que ellos mismos hayan vivido.
- Puesta en común de los diálogos escritos por los alumnos y análisis de su coherencia y uso de los recursos narrativos.
Sesión 3:
- Retomar la actividad de escritura de la sesión anterior y pedir a los alumnos que amplíen su diálogo en una pequeñ