Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Daniel Santiago- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Química - 3º de Secundaria
Tema: Las reacciones químicas: manifestaciones, propiedades e interpretación de las ecuaciones químicas con base en la Ley de conservación de la materia, así como la absorción o desprendimiento de energía en forma de calor.
Objetivo (PDA): Explicar lo que cambia y lo que permanece en una reacción química y valorar su importancia, para producir nuevas sustancias y satisfacer necesidades humanas, así como solucionar problemas relacionados con la salud y el medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no saben qué cambia y qué permanece en una reacción química.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema a los alumnos: "¿Qué creen que cambia y qué permanece en una reacción química?".
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles respuestas al problema.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y motivar el debate entre los estudiantes.
Desarrollo:
- Exponer el concepto de reacción química, explicando la Ley de conservación de la materia y la importancia de las ecuaciones químicas.
- Realizar una demostración práctica de una reacción química sencilla y observar los cambios que ocurren en los reactivos y productos.
- Presentar ejemplos de diferentes tipos de reacciones químicas y discutir sus manifestaciones y propiedades.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen diferentes reacciones químicas y anoten los cambios que detectan en cada una.
- Promover la discusión en grupo sobre las observaciones realizadas y las posibles explicaciones de lo que s