Reconociendo cambios y continuidades en nuestro entorno

Chinelos brincos
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe algunos cambios y continuidades de su entorno, y se ubica espacialmente a través de croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Reconociendo cambios y continuidades en nuestro entorno


Objetivo general de la secuencia: Desarrollar en los alumnos la capacidad de describir algunos cambios y continuidades presentes en su entorno, así como de ubicarse espacialmente a través de croquis y mapas.


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema de la sesión: "¿Qué cambios y continuidades has notado en tu entorno?"

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus observaciones sobre los cambios y continuidades en su entorno.


Actividad 2: Observando y registrando cambios y continuidades (25 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos de cuatro.

  • Entregar a cada grupo tarjetas con imágenes que representen distintos aspectos del entorno (por ejemplo, una foto de su escuela, una foto del parque cercano, etc.).

  • Pedir a los grupos que observen detenidamente las imágenes y anoten en una hoja de trabajo los cambios y continuidades que perciben en cada una.

  • Fomentar el diálogo y la discusión dentro de los grupos para llegar a conclusiones.


Actividad 3: Croquis de nuestro entorno (10 minutos)



  • Explicar a los alumnos qué es un croquis y cómo se realiza.

  • Proporcionar a cada grupo un papel y lápices de colores.

  • Pedir a los grupos que elijan una de las imágenes observadas anteriormente y que dibujen un croquis de esa parte de su entorno, incluyendo los cambios y continuidades que notaron.


Sesión 2 (45 minutos)


Actividad 1: Revisión de los croquis (20 minutos)



  • Pedir a cada grupo que presente su croquis al resto de la clase.

  • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.

  • Reali