Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.

Enrique Miranda
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, entre otros, son factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad: abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.


Objetivo (PDA): Reconocer que el consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, el rechazo al uso de métodos anticonceptivos, entre otros, son factores que propician conductas violentas vinculadas al ejercicio de la sexualidad: abuso sexual, hostigamiento, violación, violencia infantil y de género.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Normas, límites y valores.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Entender las etapas del desarrollo humano y su relación con la reproducción y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.


Actividades:



  1. Presentación: Realizar una breve introducción acerca de los cambios físicos y emocionales que experimentan los adolescentes durante su desarrollo.



  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y anotar sus respuestas en el pizarrón.



  3. Presentación de conceptos: Explicar las etapas del desarrollo humano (infancia, niñez, adolescencia, adultez y vejez) y su relación con el proceso de reproducción y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.



  4. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una etapa del desarrollo humano. Cada grupo deberá investigar y preparar una breve presentación sobre cómo se relaciona esa etapa con la reproducción y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.



  5. Presentación y discusión en grupo: Cada grupo deberá exponer s